· 

Casa Blanca advierte sobre la posibilidad de un ataque iraní a Israel durante las negociaciones de alto el fuego en Gaza

La Casa Blanca advirtió el viernes sobre la posibilidad de que Irán ataque a Israel mientras Oriente Medio espera una resolución al conflicto en Gaza. John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, describió las conversaciones de alto el fuego en El Cairo como "constructivas", a pesar de que el grupo terrorista palestino Hamás no había enviado representantes a las negociaciones.

Aunque el ataque prometido por Irán en represalia por el asesinato del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, en territorio iraní aún no se ha materializado, Kirby señaló en una conferencia de prensa que la situación sigue siendo "muy peligrosa". "No puedo predecir lo que Irán va a hacer o no va a hacer. Creemos que todavía están preparados para tomar medidas si así lo deciden, y eso es todo lo que puedo decir al respecto."

Un día antes, Irán había indicado que los ataques no eran inminentes. Sin embargo, Kirby enfatizó que los funcionarios estadounidenses "no daban nada por sentado" y que estaban vigilando de cerca la actividad de las fuerzas de Hezbolá, apoyadas por Irán, en la frontera con Israel. "No entraré en detalles sobre la inteligencia específica, pero ciertamente debemos tomar en serio la retórica de Hezbolá", agregó.

Mientras tanto, el gobierno de Benjamin Netanyahu ha prometido destruir a Hezbolá y ha lanzado ataques en Gaza que han causado más de 40.000 muertes. Las negociaciones para poner fin al conflicto y liberar a los rehenes israelíes retenidos por Hamás han avanzado lentamente.