En el marco de su Asamblea Anual 222, iniciada el lunes 6 de enero, la Conferencia Episcopal Panameña (CEP) eligió a Monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, Arzobispo Metropolitano de Panamá, como nuevo presidente de su Junta Directiva para el período 2025-2027. Como vicepresidente fue designado Monseñor Edgardo Cedeño, Obispo de la Diócesis de Penonomé, y como secretario general, Monseñor Luis Enrique Saldaña, Obispo de la Diócesis de David.
Durante esta semana, los obispos panameños permanecen reunidos en la Casa de Espiritualidad Monte Alverna, donde participarán en diversos eventos. En la jornada matutina, asistieron a un retiro espiritual dirigido por la Hermana Rosmery Castañeda, quien, como representante de Panamá en el Sínodo de la Sinodalidad, guió la reflexión sobre el papel del obispo en el acompañamiento pastoral al pueblo de Dios.
Por la tarde, los obispos mantuvieron un conversatorio con el Nuncio Apostólico en Panamá, Monseñor Dagoberto Campos Salas, quien ofreció una exhortación sobre la sinodalidad y explicó los detalles de la organización del Año Santo Jubilar en Panamá.
Asimismo, Monseñor Manuel Ochogavía informó que la Pastoral Social Nacional Cáritas presentó los planes para la Campaña Cuaresmal, cuyo objetivo es recaudar fondos para continuar con las obras de misericordia promovidas por la Iglesia.
Los obispos también están analizando la realidad eclesial y social del país, con la participación de expertos de la Iglesia, autoridades y líderes sociales. En el marco de las celebraciones, se llevará a cabo la Eucaristía por la Jornada por la Paz y la conmemoración de los 61 años de la Gesta Patriótica del 9 de Enero, que se celebrará este jueves 9 de enero a las 11:00 a.m. en la Catedral Basílica Santa María la Antigua.
La Asamblea de Obispos concluirá el viernes 10 de enero con una conferencia de prensa, a las 10:00 a.m., en el Centro de Espiritualidad Monte Alverna, ubicado en la urbanización Miraflores.